lunes, 6 de julio de 2009

Biología 4to B

Hola a todos. Les envié al email del curso y a algunos otros que tenía el trabajo correspondiente al periodo de receso obligatorio. Cualquier duda que tengan escriban. En principio la entrega esta pautada para el 17 de julio.

Saludos

Federico

Biología 4to B

Buen día a todos, les envío el cuestionario con el que estábamos trabajando, la idea es que lo terminen esta semana y para la siguiente ejercitemos lo que vimos el viernes pasado de transmisión del impulso nervioso
Por el momento la fecha y la forma de entrega esta pendiente

Saludos

Federico

(tenemos un problema, no se pueden adjuntar dibujos. Recurran al email por ellos y al que aun no le llegó envíen un email a fpcolombo@hotmail.com)

Cuestionario Nro 2 Fecha: 29 de Junio 2009


“Neuronas, Ganglios y nervios”

Alumno: Nota:


Resumen de Teóricas:

Cada movimiento del cuerpo, desde el más enérgico hasta el más imperceptible, está controlado por el sistema nervioso. La percepción de los estímulos externos e internos, las sensaciones que ellos provocan y la comunicación continua entre el organismo y el medio también dependen de él. Este complejo sistema es, a la vez, el responsable de los mecanismos que dan origen al pensamiento y de los que hacen posible el aprendizaje.

Organización del sistema nervioso

Esquema organizativo completo (realizado en clase).


El Sistema Nervioso Simpático tiene como característica, entre otras funciones, ser el sistema de huida o escape, acción mediadas por una hormona denominada adrenalina así, cuando se produce una situación de riesgo se libera adrenalina aumentando la frecuencia cardiaca (para irrigar a músculos con más sangre) y la frecuencia respiratoria (agranda los bronquios), dilata las pupilas (para ampliar el campo visual), también provoca la Inhibición de la digestión, la micción etc.
Toda esta excitación debe frenar, aquí es donde interviene el Sistema Nervioso Parasimpático, ya que si aumentan las funciones orgánicas debe haber un sistema que contrarreste estas funciones. Ese es el SN Parasimpático mediada por la hormona noradrenalina.


Los componentes del sistema nervioso

Sistema Nervioso central esta compuesto por el encéfalo y la médula espinal. A su vez el encéfalo esta constituido por cerebro, el cerebelo y tronco encefálico. Se encuentran protegidos por, huesos, membranas meníngeas (duramadre, aracnoides, piamadre) y liquido cefalorraquídeo

El Cerebro

Órgano principal del SNC, coordina y procesa información, es el centro de comunicación, de la memoria, de las emociones, del conocimiento, de superficie arrugada con surcos algunos mas profundos que otros (los mas profundos de todos se denominan Sisuras, se divide en regiones (lóbulos) y se los denomina según su proximidad a huesos del cráneo: Temporal, Parietal, Occipital, Frontal (cada una con una función determinada), se divide en hemisferios conectados por un puente que se denomina Cuerpo calloso, los hemisferios trabajan cruzados el derecha controla la parte izquierda y el izquierdo la derecha y a diferencia de otros órganos, el cerebro no actúa en forma conjunta, sino que cada región a demás de ser especializada es independiente.

La medula espinal

1. Órgano de forma cilíndrica gruesa como un dedo meñique que va desde la región de la cintura hasta el cuello.
2. Maneja los actos reflejos
3. Tiene dos regiones bien diferenciadas, una gris y otra blanca.


Actividades

1. Observar detenidamente el esquema de un corte sagital del cerebro e indicar :
Corteza cerebral, Medula espinal, Tálamo, cerebelo, Tronco cefálico, Hipotálamo, Glándula hipófisis y Cuerpo calloso (0.5 puntos)


2. Investigar a que se llama sustancia gris y a que blanca. ¿Como se distribuyen en el cerebro?
¿Y en la medula espinal? (2 puntos)

Sustancia gris:___________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Sustancia Blanca:_________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



3. Observar detenidamente el grafico y marcar las tres membranas meníngeas. ¿Que función cumplen?¿Que ocurre con ellas en la meningitis?¿Que consecuencias le trae esto al sistema nerviosos? (1 punto)

4. ¿Qué ventajas proporciona al organismo que el cerebro tenga diferentes regiones que cumplen diferentes funciones? (0,5 puntos)

5. ¿Qué son los actos reflejos?¿De al menos un ejemplo?(1 punto)

6. Discuta la validez de la siguiente frase: “Los arcos reflejos conducen la excitación o el estimulo para que los actos reflejos sucedan” (0,5 puntos)

7. Explique que indica el sentido de las flechas en el siguiente grafico, completando las flechas. ¿Qué tipo de acto reflejo es? Marque completando las líneas ¿Qué clase de neuronas participan en la interacción? (1,5 puntos)
8. Las neuronas son las células propias del tejido nervioso, y su interrelación es responsable de la producción y la conducción del impulso nervioso. Dibujen: Una neurona multipolar, una neurona bipolar, una neurona pseudomonopolar y una neurona amacrina. Marquen en cada caso todos sus componentes ¿Qué tipo de neurona es en cuanto a su forma una neurona que fisiológicamente es motora?¿Y una que fisiológicamente es Sensitiva? (2 puntos)

9. Observe el siguiente grafico y marque claramente con flechas la dirección del impulso nervioso. ¿A que tipo de sistema nervioso pertenece un receptor sensorial?¿Y una terminal nerviosa en músculo? (1 punto)